Que son las mangueras desatascadoras

Si presentamos una ducha, lavabo, inodoro o fregadero atascado en nuestro hogar seguramente intentaremos indagar en internet o solicitándole recomendaciones a un familiar o amigo sobre los métodos por los cuales podemos efectuar el desatasco y de esta forma descubriremos el amplio y variado catálogo de técnicas caseras, procedimientos industriales, remedios domésticos y trucos que se promocionan como las soluciones ideales para solventar los atascos.

En dicha búsqueda nos toparemos con un elemento llamado las mangueras desatascadoras, las cuales han ganado una gran popularidad y aceptación en los últimos años convirtiéndose en uno de los métodos más efectivos para solucionar atascos.

Ahora bien, la manguera desatascadora, al igual que otras herramientas y trucos para desatascar tiene sus ventajas y desventajas y es preciso recordar que la mejor solución para las obstrucciones siempre será la prevención. Evitar los atascos en la mejor forma de sobrellevar todos los problemas que conlleva una obstrucción, por ello antes de iniciar la descripción de la manguera desatascadora, sus usos y particularidades, previamente repasaremos todas las medidas y formas de prevenir los atascos.

Como evitar los atascos

Existen algunos tipos de atascos que son prácticamente inminente y la prevención en este tipo de casos solo retrasa su aparición, pero no la evita de forma absoluta, estos son, por ejemplo, los atascos del sistema de drenaje de los pozos o fosas sépticas los cuales dado a su localización y función tienden a albergar grandes cantidades de tierra, desechos y demás elementos que producen obstrucciones.

Otro de los atascos que son muy difíciles de prevenir son los que se producen en los bajantes de edificios y comunidades de vecinos, puesto que este elemento de las instalaciones de tuberías de dichas infraestructuras posee un abundante drenaje de aguas residuales diario lo que tiende a saturar constantemente de residuos y elementos obstructivos los bajantes, por ello resulta muy complicado evitar completamente los atascos en dicha tubería.

Evitar los atascos en el hogar es posible y muy fácil de realizar, solo se deben seguir e implementar algunas medidas preventivas fáciles de efectuar que tienen una gran trascendencia en lo que respecta a la prevención de obstrucciones. Cada una de las formas y medidas preventivas para disminuir el riesgo atascos y obstrucciones es específica para cada habitación y elemento de fontanería del hogar, puesto que no es lo igual prevenir atascos en el cuarto de baño, en la cocina o en el jardín.

Iniciaremos con las recomendaciones para evitar las obstrucciones en el cuarto de baño, una habitación donde se presentan una gran cantidad de atascos, gran parte de ellos en los inodoros o w.c, por ello se sugiere no arrojar por el inodoro papel higiénico o cualquier otro tipo de elementos de higiene personal. Muchas son las personas que tienen la deplorable costumbre de utilizar el inodoro como un instrumento para deshacerse de todo tipo de desechos, por ello el escusado es el epicentro de las obstrucciones en el hogar.

Existen ciertas sustancias que a pesar de tener una consistencia liquida o semilíquida no deben bajo ninguna circunstancia ser vertidos en los drenajes, tales como los disolventes, pinturas y otros productos químicos sumamente tóxicos ya que esto promueve la formación y desarrollo de obstrucciones. Una de las costumbres más comunes y relacionadas con los atascos de la cocina es arrojar el aceite utilizado para la cocción de los alimentos en el fregadero, por ello debemos evitar llevar a cabo esta indebida practica que favorece a la aparición de atascos.

Una de las mejores formas de prevenir los atascos es mediante el uso de rejillas protectoras, las cuales son unos elementos que se instalan en el drenaje del fregadero o lavabo con el fin de filtrar todos los residuos de gran tamaño que son los que con mayor frecuencia causan las obstrucciones y permitir el paso solo de agua residual.

En ocasiones los tapones obstructivos que atascan las tuberías de nuestro hogar tienen un alto porcentaje de composición lipídica, ya que la grasa puede formar conglomerados que terminan obstruyendo la tubería, por ello se recomienda verter de forma periódica agua caliente en el lavabo, escusado, fregadero y en cualquier drenaje del hogar para deshacerse de las acumulaciones de grasa que se adhieren a las paredes de las tuberías.

¿Qué es y cómo se utilizan las mangueras de desatascos?

En caso de no haber podido prevenir un molesto atasco, es conveniente buscar la solución más efectiva, eficaz y rápida para este incidente y es de esta forma llegamos a las mangueras de desatascos.

En pocas palabras, las mangueras de desatasco son una estructura tubular, flexible, alargada y de grosor muy reducido que le permite ingresar en el interior de las tuberías. La función de esta manguera es eyectar con una gran presión y velocidad agua de forma contundente para eliminar todo tipo de obstrucciones y desechos que se encuentre afectando la permeabilidad de las tuberías.

Utilizar las mangueras de desatascos es una tarea sumamente sencilla, por ello los fontaneros y los profesionales tardan muy pocos minutos en deshacerse de las obstrucciones. Antes de efectuar el primer paso para el uso apropiado de una manguera de desatasco, es preciso conocer que dicha manguera cuenta con dos extremos, la boquilla donde se arroja el agua y la entrada del suministro de agua, por ende, el primer procedimiento a realizar es conectar el extremo de la manguera a la fuente de agua que en este caso será una maquina hidro-limpiadora.

Los aparatos de hidro-limpieza disponen de un poderoso motor o bomba que genera los gradientes de presión necesarios para que el agua sea eyectada a gran velocidad y con mucha potencia por la manguera desatascadora. Una vez realizada dicha conexión se procederá a ingresar el otro extremo de la manguera, donde se encuentra ubicada la boquilla, en el interior de la tubería que está atascada. Una vez la manguera de desatascos este en posición se activará la bomba del aparato y de esta forma el agua a presión destruirá la obstrucción y se habrá logrado solucionar el problema.